Nuestras comisiones de trabajo marcan el camino de nuestra institución. La Federación crece con el trabajo de nuestros equipos y se retroalimenta con la información que estos generan. Conozca nuestras comisiones.
La Comisión de Sector Público mantuvo el jueves 18 de septiembre una nueva reunión virtual con la participación de representantes de los Consejos Profesionales de distintos puntos del país. El encuentro se desarrolló en un marco de compromiso federal y trabajo colaborativo, abordando los desafíos actuales de la gestión pública y diversos temas de interés para la profesión.
Participaron profesionales de los Consejos de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe y Tucumán. Durante la sesión se aprobaron sin objeciones las actas de la reunión anterior y se recordó el vencimiento, el 29 de agosto de 2025, del período establecido para las designaciones de representantes del Sector Público como miembros invitados en el CENCYA (Comité de Contabilidad y Comité de Auditoría), CENECO y CENADMIN, de acuerdo con la Resolución de MD N° 1078/2022. Se destacó la importancia de dar continuidad a estas representaciones para mantener contacto permanente con los organismos técnicos de Federación y participar activamente en el proceso de emisión de normas aplicables al ámbito público.
También se repasaron los principales eventos realizados, entre los que se subrayó el 25° Congreso Nacional como encuentro federal que reunió a la profesión en ciencias económicas, con disertaciones y la exposición de dos trabajos de las Jornadas de Sector Público. Además, se destacaron las 5tas. Jornadas Provinciales de Sector Público organizadas por el CGCE de Tucumán, el 9° Encuentro de Comisiones de la Región Centro que integra a Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, y el XXXVIII Congreso Nacional de Contadurías Generales.
En relación con las próximas actividades, la Comisión del CPCE de Córdoba invitó a la Charla “Tendencias y Desafíos en la formación de PCE”, programada para el 15 de octubre, y a las primeras Jornadas Provinciales de Sector Público que se desarrollarán en noviembre.
Los grupos de trabajo presentaron avances de los temas incluidos en el Plan Anual, entre ellos contabilidad gubernamental, auditoría en gobiernos locales, sostenibilidad, ODS en obras públicas y competencias del PCE. También se abordaron nuevos ejes vinculados a los desafíos de las administraciones públicas subnacionales en el actual contexto de desfinanciamiento y afectación de las estructuras de recaudación, resaltando el rol clave del PCE en la gestión eficiente. Estas reflexiones fueron compartidas en la 9° Jornada Intercomisiones de la Región Centro, realizada en el CPCE de Entre Ríos, sede Paraná.
Antes de concluir, se reiteró la necesidad de fortalecer vínculos con instituciones, organismos públicos y asociaciones para articular acciones, sostener una comunicación fluida y promover la participación activa en eventos. La próxima reunión de la Comisión quedó programada para el jueves 20 de noviembre.