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Funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos recibieron, el miércoles 20 de abril, a las autoridades de nuestra Federación.
Participaron de la reunión, en representación de la FACPCE, los Dres. Silvio Rizza, Presidente; Sergio Pantoja, Vicepresidente 1°, Catalino Nuñez, Secretario; Heraclio Lanza, Tesorero; Hernán Casinelli, Director general del CENCYA; Carlos Albor , Miembro del CENCYA y Alejandro Rosa, Secretario Técnico. Por la AFIP, estuvieron presentes los Dres. Gabriela Ferrari, Directora de Registro de Operaciones y Devoluciones; Gustavo Melamed, Jefe del Departamento Control de Devoluciones y Trámites y Luis Desalvo, Director de Coordinación de Relaciones con la Comunidad.
Durante el encuentro, se dio tratamiento a la RG AFIP 5173, mediante la cual el organismo sustituyó el procedimiento para efectuar la solicitud del reintegro del crédito fiscal atribuible a las operaciones de exportación y asimilables –segundo párrafo art. 43 de la ley de IVA- y estableció nuevos requisitos y condiciones para tramitar el recupero del crédito fiscal por parte de los exportadores. Al respecto, se planteó la necesidad de analizar los problemas operativos y de funcionalidad que se presentan en el uso de la aplicación y, además, la cuestión de fondos vinculada con el encuadre previsto por la norma en relación con el informe del profesional que debe acompañar la solicitud.
Sobre el Aplicativo Impuesto a las Ganancias Sociedades – Período Fiscal 2021, se solicitó la puesta en vigencia del programa aplicativo que contemple las modificaciones establecidas por la Ley 27.630 en lo referidos a las alícuotas progresividades que se deben utilizar para determinación del impuesto y una prórroga no menor a 30 días para los vencimientos.
En relación con las Aplicaciones web Impuesto a las Ganancias -Personas Humanas y Sucesiones Indivisas- e Impuesto sobre los Bienes Personales – Período Fiscal 2021, se solicitó la puesta en vigencia de las aplicaciones necesarias para realizar y presentar las DDJJ.
Asimismo, se reiteraron los inconvenientes que se presentan por la vinculación prevista entre la presentación del libro de sueldos digital y la generación de la declaración jurada y se solicitó se separen dichas obligaciones.