13 - 4 - 20 / comisiones
Reunión de la Comisión de Actuación Judicial y Sociedades
El 1 de abril, se reunió la Comisión de Actuación Judicial y Sociedades, a través de la plataforma virtual, con la coordinación por Mesa Directiva del Dr. Heraclio Juan Lanza y la coordinación técnica de la Dra. María Inés Margherit.




Entre los temas tratados, se confirmó la coordinación técnica de la Dra. María Inés Margherit hasta el mes de diciembre de 2020. Se presentó el plan de trabajo para la gestión del período marzo-diciembre 2020 que respeta lo estipulado por el nuevo reglamento de comisiones de la FACPCE.

En otro orden, se comunicó la reunión del pasado mes de febrero con representantes del Centro de Asistencia Judicial Federal de la CSJN, coordinadores de la comisión y equipos técnicos de comunicaciones de FACPCE a los fines de mostrar la infraestructura de transmisión y equipamiento con que cuenta nuestra Institución para desarrollar el Plan de Capacitación de Peritos de la Justicia Nacional y Federal.

La Dra. Margherit informó el grado de avance del trabajo Roles, funciones y responsabilidades del Contador en Otras Actuaciones como la sindicatura concursal y la labor del contador como auxiliar de justicia. Este trabajo resulta complementario de uno anterior, elaborado por organismos técnicos, y está orientado a ilustrar a los jueces de los distintos fueros sobre los aspectos económicos, contables, financieros y del mundo real en que se desenvuelve la función del contador a efectos que puedan comprender mejor, no ya la naturaleza de la función, sino más bien las características posibles del ejercicio de las incumbencias y la normativa técnica profesional cuando se desempeña en la justicia.

Por último, ante información trascendida acerca de cambios en la legislación producto de la crisis y teniendo en cuenta las numerosas oportunidades en las que la profesión se ha visto en la necesidad de tener que actuar sobre realidades generadas sin nuestra intervención y que, por lo tanto, requerían profundas modificaciones, que alteraban los fines perseguidos, se propuso recomendar a la Mesa Directiva de la FACPCE que tome acciones concretas en defensa de las incumbencias y se adelante a manifestar, donde corresponda, la importancia del profesional en ciencias económicas en la evaluación, gestión y acompañamiento de las crisis empresarias, evitando conflictos inútiles que podrían entorpecer el verdadero fin de la futura legislación, concentrando todos los esfuerzos en apoyar integralmente una salida.