13 - 7 - 17 / comisiones
Reunión de la Comisión de Mediación y Gestión de Conflictos
El 5 de julio se llevó a cabo la reunión virtual de la Comisión de Mediación y Gestión de Conflictos con la coordinación técnica de la Dra. Alicia Millán desde la sede de la FACPCE.




 

El encuentro contó con la participación de 12 colegas que representaron a 10 Consejos Profesionales.

En cumplimiento del punto 1 del orden del día, se leyó el acta Nº 36 del 17 de mayo que resultó aprobada por unanimidad con la aclaración hecha por los delegados de la provincia de Buenos Aires y de Santa Fe, Cámara II, Rosario sobre que las acciones propuestas contenidas en el material que a su pedido se distribuyó el 16 de mayo, referidas a formación e incumbencias, son de carácter simultáneo y no sucesivo.

Durante el tratamiento del punto 2, “VI jornadas Nacionales de Gestión de Conflictos y Mediación” - Salta 5 y 6 de octubre de 2017, la delegada del Consejo organizador informó que el Reglamento está disponible en la página web. Agregó que la presentación de trabajos vence el 7 de agosto y que la autoridad competente reconocerá quince horas homologadas de formación permanente en su jurisdicción a los participantes.

En el punto 3, "Novedades de la Dirección Nacional de Mediación", la delegada del CPCE CABA informó que dicha dirección está propiciando un Proyecto de Reglamento para los centros que presten servicios gratuitos de mediación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluidos los institucionales.

Respecto al punto 4, Varios, la delegada del CPCE de Córdoba informó que se ha creado una comisión de trabajo en la Jurisdicción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, con el fin de reformar la Ley 8858 de Mediación a efectos de descongestionar los Tribunales.

La modificación más importante sería la mediación prejudicial obligatoria para todas las causas que ingresen a los fueros Civil y Comercial.

En esta comisión, están participando la Directora de DIMARC, el Colegio de Abogados, la Asociación de Mediadores de la provincia. Paralelamente, los miembros de la comisión de su Consejo solicitaron al presidente del CPCE de Córdoba, Lic. Simonela que pidiese la participación de uno de sus miembros.

Hasta el momento no hay un proyecto de ley nueva para enviarla a la Legislatura.

La coordinadora técnica informó sobre los aspectos más destacados de los congresos en los que participó durante junio en Francia e Italia. En ambos, se notó el avance concreto de la interdisciplina y de la tecnología al servicio de la consolidación de la cultura de paz.