07 - 01 - 14 / CILEA
Estudio comparado “Gobernanza empresarial en los países latinos”
Para aportar un punto de vista documentado y valorizar la experiencia latina en el debate mundial sobre el funcionamiento de los sistemas de gobernanza, el Comité de Integración Latino Europa-América (CILEA) decidió realizar un “Estudio comparado sobre la gobernanza empresarial en los países latinos”, en colaboración con la organización profesional rumana Corpul Experţilor Contabili şi Contabililor Autorizaţi din România (CECCAR).





Estudio Comparado del CILEA.

La gobernanza empresarial y la responsabilidad social son elementos clave para cimentar la confianza, para la integridad de las empresas, y para la salud de la economía y su estabilidad.

Son muchos los factores que hacen que los sistemas de gobernanza en el mundo difieran: por un lado, los aspectos propios de la empresa misma, como su estructura de capital, mecanismos de compensación a sus ejecutivos, toma de decisiones y sistemas de control; por otro lado, factores externos como el sistema legal, el mercado de control corporativo, el mercado laboral gerencial y el grado de competencia. Aunque el desarrollo de estándares de gobernanza ha evolucionado principalmente en las empresas cotizadas en los mercados de capitales, es relevante para todo tipo de empresas, incluyendo las privadas, familiares y del sector público.

Aprobado por el Directivo en agosto de 2013 y ratificado por la Asamblea en diciembre de 2013, este Estudio se ha publicado bajo el número 1/2013 de la colección “Estudios Internacionales CILEA”.

Acceda al Estudio comparado “Gobernanza empresarial en los países latinos”