20 - 04 - 15 / GLENIF
Reunión del Directorio del GLENIF en Brasilia en el Consejo Federal de Contabilidade
El Directorio del GLENIF se reunió en la sede del Consejo Federal de Contabilidade de Brasil, en Brasilia, el 16 de abril, para tratar temas técnicos y de planificación, y analizar los futuros desafíos.





Miembros del GLENIF con el directorio de CFC

El presidente, Jorge Gil, representante de FACPCE, expresó que el objetivo del GLENIF es tener un relación constante con el IASB, para hacer conocer la opinión de América Latina a los borradores de normas y otros temas planteados. Esto es un gran desafío que involucra a todos los grupos de interés de cada país.

Las actividades realizadas fueron: reunión con el presidente del CFC, José Martonio Alves Coelho, y el miembro del IASB Amaro Gomes para analizar la función del GLENIF y su actividad en el ASAF (Consejo Asesor del Presidente del IASB).

El presidente del CFC destacó la importancia del GLENIF y la necesidad de que todos los países trabajen activamente en los Grupos de Trabajo Técnico que analizan y responden las propuestas del IASB.

Las próximas reuniones del directorio del GLENIF serán en Guatemala, donde se realizará un foro técnico, en Quito, donde participarán en diversas actividades del evento CReCER y en Punta Cana en el marco de la Conferencia Interamericana de Contabilidad.

Reunión del GLENIF con los Consejeros del CFC en su reunión plenaria

El 17 de abril se reunió el Directorio del GLENIF con los Consejeros del Consejo Federal de Contabilidad de Brasil. Participaron el presidente Jorge Gil por FACPCE (Argentina) y los directores Norelly Pinto (Venezuela), Jadson Ricarte (Brasil), Juan Carlos Paredes (Guatemala) y Daniel Sarmiento (Colombia).

El presidente presentó los logros desde la creación (junio 2011) y los desafíos para los próximos años.

Destacó la importancia que tiene para América Latina este organismo que tiene llegada directa al IASB a través de distintos canales. Mencionó que en tres años se han contestado 36 cartas comentarios al IASB, resultante del trabajo de 36 grupos de trabajo conformados por los países del GLENIF. Esto involucró a muchas personas y profesionales durante cuatro meses en cada GTT. También se ha participado en diversas reuniones, destacándose la reciente reunión con los Trustees de la Fundación NIIF, donde se presentaron diferentes necesidades y preocupaciones de América Latina para la adopción integral y la implementación de las NIIF y NIIF PyMEs.

Como resultado de esta reunión se han logrado importantes avances en temas técnicos, como la incorporación del modelo de la revaluación en la NIIF PyME, el cambio de la NIC 27 para incorporar el método de participación proporcional en los estados financieros separados, el traslado de las plantas productoras de la NIC 41 hacia la NIC 16, la instalación del estudio de la NIC 29 para incorporar los problemas generados por la inflación, etc.