16 - 4 - 19 / novedades
Formación de formadores - Evento organizado junto con la Oficina Anticorrupción
El día 11 de abril de 2019, en nuestra sede, se llevó a cabo el inicio del programa Formador de Formadores para la profesión contable en el delito de cohecho extranjero: balances e informes falsos agravados (Art. 300 bis del Código Penal), la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales (OCDE) y los aspectos esenciales de la responsabilidad corporativa por corrupción (Ley 27.401)”



La convocatoria al evento tuvo una satisfactoria demanda, con numerosos representantes de organismos reguladores, Consejos Profesionales y entidades vinculadas a la temática, de más de 15 provincias.

En el acto de apertura, dio las palabras de bienvenida el presidente de la FACPCE, Dr. José Luis Arnoletto, que agradeció a la Oficina Anticorrupción el trabajo mancomunado que viene llevándose a cabo y la posibilidad de participar activamente junto con la Oficina en la difusión y capacitación de los diferentes actores intervinientes.

También estuvo presente en la apertura la Lic. Laura Alonso, Secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Nación quien señaló la especial importancia la labor de la auditoría para la generación de un ecosistema de integridad, permitiendo no solo que las empresas vigilen el cumplimiento de normas y legislación vigente sino también que cuenten con una arquitectura de control destinada a identificar y evaluar riesgos críticos. La licenciada aprovechó para agradecer el impulso por parte de la FACPCE y su activa cooperación con la Oficina Anticorrupción a fines de adaptar las normas, prácticas y procedimientos contables y de auditorías a las exigencias de la Convención Anticohecho de la OCDE, y al marco legislativo recientemente aprobado, la cuales resultan un pilar fundamental para los controles anticorrupción.

El objetivo general del evento fue que los profesionales cuenten con herramientas para la aplicación de los marcos legales derivados de la implementación la Convención y del régimen de responsabilidad penal corporativa (ley 27.401), como así también del riesgo y detección del fraude contable y soborno en forma integral y en el marco jurisdiccional de cada Organismo interviniente en la comisión.

En particular, que los participantes logren:

● Conocer los aspectos esenciales de los delitos de cohecho doméstico y cohecho transnacional dentro del régimen de delitos contra la Administración Pública;
● Presentar las herramientas para su detección, investigación integral y castigo, a partir de las experiencias, desarrollos y tipologías internacionales;
● Brindar capacitación específica sobre aspectos prácticos y buenas prácticas sobre riesgo y detección de fraude contable, requisitos de información contable y financiera en relación con casos de soborno;
● Conocer las cuestiones centrales contenidas en la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales y los avances del Grupo de Trabajo, así como las obligaciones del Estado Nacional en la materia;
● Conocer los aspectos esenciales del régimen de responsabilidad empresarial;
● Conceptualizar un programa de integridad y sus elementos, y comprender los principales efectos jurídicos de su adopción por parte de las empresas;
● Incentivar la utilización de las soluciones alternativas que el régimen corporativo autoriza (Acuerdo de Cooperación Eficaz, autodenuncia);

El evento tuvo 3 módulos con diferentes temáticas:

Módulo 1: El Cohecho en el Código Penal. Cohecho doméstico y Cohecho Transnacional y Módulo 2: Responsabilidad penal de la persona jurídica, a cargo del Dr. Ignacio Irigaray, Subsecretario de Investigaciones de la Oficina Anticorrupción y del Dr. Pedro Pirán , Investigador de la mencionada Oficina.

Entre los temas tratados, se destacan:
● La Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales.
● El delito de cohecho en el Código Penal Argentino.
● Puntos salientes de la Convención y recomendaciones (2009).
● Dogmática y elementos del delito.
● Delitos asociados: lavado de dinero, evasión tributaria, fraude contable.
● Tipología, detección y otros modelos comparados (casos).
● Modelos de responsabilidad de la persona jurídica.
● Responsabilidad corporativa por corrupción en sistemas comparados.
● Ley 27401 y responsabilidad penal empresaria por corrupción en Argentina.
● El Programa de cumplimiento como prevención, como reacción, como defensa y como reparación.
● Guía de buenas prácticas sobre controles internos, ética y cumplimiento.

Módulo 3: Contabilidad y auditoría, a cargo de los Dres Andrea Barbagelata, Griselda Patiño y Eduardo Selle, todos miembros del CENCyA de la Federación. Los temas principales expuestos fueron:

● Contabilidad y Auditoría según la Convención de la OCDE.
● Guía de Buenas Prácticas sobre Controles, Ética y Cumplimiento.
● El delito contable según el Código Penal.
● Normas de auditoría relacionadas con el riesgo de fraude.
● Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE respecto del fraude y cohecho.
● Recomendaciones de la OCDE sobre empresas públicas y empresas multinacionales.
● Recomendaciones del Grupo de Trabajo de la OCDE y Plan de Trabajo de la FACPCE.

Luego se llevó a cabo una ronda de preguntas y conclusiones junto con los expositores sobre toda la temática desarrollada, coordinada por el Dr. Jorge Gil, Director General del CENCyA. Quedó evidenciado el interés de los participantes en profundizar aspectos que fueron desarrollados con un intercambio de opiniones muy enriquecedor.